PROYECTOS

Madera contrachapada, la unión perfecta entre diseño y tecnología

La tecnología CNC y su uso en la madera contrachapada para crear diseños excepcionales

La madera contrachapada ha logrado posicionarse como un elemento esencial en las construcciones desde hace casi un siglo, y cómo no, si sus cualidades resaltan por sobre otros materiales; siendo un recurso fácil de cortar, aunque fuerte al mismo tiempo, liviano, manipulable y capaz de crear una barrera efectiva. Esto permite que se pueda utilizar en múltiples aplicaciones: desde embarcaciones, aviones, marcos de autos, hasta muebles y algunos diseños arquitectónicos.

Para generar madera contrachapada, hay que apilar, pegar y unir láminas delgadas de madera que se adquieren a través de un torno giratorio, orientando el grano de cada capa 90 grados con respecto a la capa de abajo, de esta manera se obtiene una resistencia uniforme en todo el tablero. Actualmente se ha masificado su uso, esto gracias a la tecnología CNC que, en pocas palabras, es el uso de una computadora para controlar y manipular una máquina. Esta tecnología permite tallar la madera en formas geométricamente perfectas y controladas para dar forma a efectos tridimensionales a partir de ensambles y sistemas de encaje. Este método tiene una precisión que el corte manual nunca podría realizar. Además, resulta interesante que los patrones diseñados con madera contrachapada pueden ser repetidos en otras partes del mundo gracias a un código abierto que permite que el archivo pueda multiplicarse.

Y como si fuera poco, esta tecnología CNC también es vital para la producción de madera laminada; la cual garantiza asimilarse (sino igualarse) a las capacidades de soporte de carga de hormigón pesado. De esta manera nos queda claro cómo la mezcla entre el diseño arquitectónico y las nuevas tecnologías pueden entregarnos un futuro con mejores y originales construcciones.

A continuación, algunos diseños arquitectónicos que fueron construidos a base de tecnología CNC aplicada a la madera contrachapada.


Ambientes acústics / AREA and Electrotexture Lab


Estación de diseño Glocal / ROW Studio

Oficina Parabolic Plywood/ RAW Architecture

The PortHole / TOMA!

Toast / Stanley Saitowitz | Natoma Architects

Proyecto 2011 matR: "The Passage"

Refugios de patinaje de Winnipeg / Patkau Architects

Más de Proyectos

04/09/2019

Edificio de departamentos

Hasta 62 apartamentos es capaz de albergar este edificio enteramente construido de madera en Bergen, en el suroeste de Noruega.

Leer artículo

04/09/2019

El nuevo edificio más alto del mundo

En marzo de este año se terminó de construir el Mjøstårnet, en Noruega.

Leer artículo

04/09/2019

El edificio de madera más antiguo del mundo

El templo budista Horyu-ji, en Japón, está compuesto por varios edificios.

Leer artículo

04/09/2019

Nuevo edificio CMPC

El nuevo edificio de CMPC Los Ángeles, es un icono en cuanto a infraestructura y diseño medioambiental.

Leer artículo