ELIGE MADERA

Madera contrachapada: muebles de este material, se utilizan para personalizar viviendas en Japón

Nmstudio Architects junto a Nozoe Shimpei Architects trabajaron en 4 prototipos de apartamentos para la comunidad de Osaka.

Los estudios buscaron una nueva visión y percepción de vivienda para desarrollar estas unidades compuestas de pisos de madera contrachapada y muros de tablero de clavijas de forma que permite a los residentes personalizar sus residencias.

Pero, ¿cómo funciona exactamente? El concepto se basa en una gran pieza de mobiliario multifuncional que ahorra espacio y permite a los residentes crear y cambiar a gusto la distribución de su propia habitación, independientemente del tamaño y la forma de su apartamento. La singularidad de los residentes es lo más importante y diseñamos estos apartamentos para enfatizarlo.

El nombre “Shima” de la madera contrachapada utilizada para dividir los ambientes, la palabra viene del lenguaje japonés y significa “Isla” haciendo atribución a la función que cumplen estos sistemas. Estas se utilizan para dividir “suavemente” el espacio, las islas tienen muros, pisos y compartimientos personalizables que pueden usarse de varias maneras ya sea como una simple habitación individual o como un dormitorio, comedor u oficina.

Los pisos de las unidades Shima tienen 30 cm de altura y son huecos. Estos funcionan como almacenamiento, mientras que los muros perforados funcionan como tableros de clavijas que permiten a los residentes colgar estantes y ganchos para almacenar y exhibir objetos.

Además existen otras formas de personalización como la opción de instalar cortinas para crear áreas de privacidad, o un compartimiento empotrado que se puede usar como armario, o si está equipado con estantes, sirve como una pequeña área de escritorio. La unidad posee cojines en el borde que funcionan como asientos mientras que un colchón lo convierte en una cama baja.

Sin duda, este es un lugar que permite flexibilidad para que los residentes lo usen libremente mejorando así sus estilos de vida domésticos. El estudio afirma que estas pequeñas unidades de vivienda se convierten gradualmente en cómodas escenas de vida.

Más de Proyectos

04/09/2019

Edificio de departamentos

Hasta 62 apartamentos es capaz de albergar este edificio enteramente construido de madera en Bergen, en el suroeste de Noruega.

Leer artículo

04/09/2019

El nuevo edificio más alto del mundo

En marzo de este año se terminó de construir el Mjøstårnet, en Noruega.

Leer artículo

04/09/2019

El edificio de madera más antiguo del mundo

El templo budista Horyu-ji, en Japón, está compuesto por varios edificios.

Leer artículo

04/09/2019

Nuevo edificio CMPC

El nuevo edificio de CMPC Los Ángeles, es un icono en cuanto a infraestructura y diseño medioambiental.

Leer artículo