PROYECTOS

Madera laminada cruzada

4 arquitectos que ya están marcando tendencia

La madera laminada cruzada, o CLT por su sigla en inglés, es altamente resistente debido a que está compuesta por innumerables capas de madera aserrada y pegada, característica por la cual, compite fuertemente como el material de las grandes construcciones sustentables del futuro. Y a pesar de que el CLT data del año 1990, no fue hasta década del 2000 en que su uso se volvió “común”, y recién en 2015 formó parte del Código Internacional de Construcción.

Si bien trabajar la madera bajo el sistema de CLT es relativamente nuevo, aún son muchos los especialistas que se han dedicado a investigarla y probar nuevos métodos para visualizar este material en sus proyectos. A continuación, te dejamos 4 arquitectos que están marcando tendencia en este ámbito, y que han sido destacados por The Architect’s Newspaper:


Casey Rehm

En Los Ángeles, California, la madera no es un material recurrente en construcciones, pero Casey Rehm, profesor de The Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), está convencido de que la producción de paneles CLT aportarán a la construcción de viviendas de emergencia para personas sin hogar, impulsando entre sus


AnnaLisa Meyboom

Es Profesora de la Universidad de British Columbia y, junto a 22 de sus estudiantes, construyó el tercer Wander Wood Pavilion, una estructura de madera retorcida y enrejada. Este proyecto, en el cual también participaron, Oliver David Krieg de Intelligent City y David Correa de la Universidad de Waterloo, fue una demostración real de que la madera es absolutamente viable a la hora de elegirla como material de construcción, en especial si se combina con la utilización de nuevas tecnologías; como procesos iterativos de análisis por computadora, pruebas físicas y un sistema industrial automatizado para la fabricación de cada pieza, específicamente, para producir componentes de madera.

Kivi Sotamaa

“Meteorito”, la casa de tres pisos que diseñó el arquitecto finlandés, Kivi Sotamaa, está construida 100% en CLT y es parte de su investigación sobre la aplicación de este material en escala más pequeña que tiene como objetivo, reinventar la vivienda familiar a nivel mundial. Según consigna Plataforma Arquitectura, la casa fue creada bajo un sistema que “crea dos sistemas formales distintos para generar espacios intersticiales del tamaño de una habitación que actúan simultáneamente como caja de aislamiento, espacio de almacenamiento y área para el sistema técnico del edificio”. Un ejercicio preciso de un nombre que cada vez se asocia más a la construcción con CLT.

Gilles Retsin

JRetsin es arquitecto y profesor en la Bartlett School of Architecture de Londres, en donde lidera e investiga diversos proyectos, enfocándose principalmente, en el último tiempo, en madera laminada, puesto que en sus palabras, “diseñar en madera no solo significa construir un futuro más sostenible, sino también transformar la forma en que los arquitectos diseñamos nuestros edificios”. Este académico inglés se ha convertido en uno de los principales propulsores del material y su sello se plasma en proyectos como la remodelación del Museo Nacional de Helsinki, o la Royal Academy of Arts, entro otros.

Más de Proyectos

04/09/2019

Edificio de departamentos

Hasta 62 apartamentos es capaz de albergar este edificio enteramente construido de madera en Bergen, en el suroeste de Noruega.

Leer artículo

04/09/2019

El nuevo edificio más alto del mundo

En marzo de este año se terminó de construir el Mjøstårnet, en Noruega.

Leer artículo

04/09/2019

El edificio de madera más antiguo del mundo

El templo budista Horyu-ji, en Japón, está compuesto por varios edificios.

Leer artículo

04/09/2019

Nuevo edificio CMPC

El nuevo edificio de CMPC Los Ángeles, es un icono en cuanto a infraestructura y diseño medioambiental.

Leer artículo