ELIGE MADERA

Políticas públicas y edificios altos de madera: ¿cómo se relacionan?

La tesis de un chileno de la Universidad de Cambridge logró determinarlo.


Eduardo Wiegand, estudiante chileno del Magíster Interdisciplinary Design for the Built Envi-ronment, del Instituto para el Liderazgo Sostenible en colaboración con los departamentos de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Cambridge, investigó los edificios de madera en altura y constató que aún no es algo masivo Y concluyo que además, la normativa sigue a medio camino y que debe ser perfeccionada a nivel mundial, asegurando que aún faltan inves-tigaciones que respalden este tipo de construcciones.

Parte de la investigación consideró 39 proyectos de países como: Alemania, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Austria, Canadá y Finlandia, quienes además comparten una importante in-dustria forestal en común. Con lo anterior, pudo notar que desde el año 2008 se han realizados más de 49 Edificios Altos en Madera y, según consigna Madera 21, Wiegand explicó que, “se escogieron los países mencionados anteriormente porque tenían al menos tres proyectos construidos, en construcción o planeados (con permiso o con intención de proceder a la cons-trucción). Los proyectos incluidos tienen al menos siete pisos y fueron desarrollados en base a sistemas constructivos en que la madera prevalece por sobre otros materiales en términos es-tructurales. La mayoría son edificios habitacionales, solo algunos tenían un uso mixto”.

Cabe recalcar que países como Alemania y Austria destacan por el desarrollo de productos en madera CLT, quienes también la aplican en sus edificios de mediana construcción. Estados Unidos y Canadá, utilizan la madera frecuentemente en edificios pequeños de 1 o 2 pisos. Por su parte, Reunido Unido no destaca por sus superficies de bosques, sin embargo gracias a que su marco regulatorio insta el sistema de usos innovadores, permitió la construcción de edificios sobre los 8 pisos de Madera en el viejo continente.

Pero, ¿y las políticas públicas? En todos los países mencionados con anterioridad, se han desarrollado actividades de Investigación y Desarrollo, promoviendo la construcción de edificios altos de madera, a través de campañas y difusión que invitan a la utilización de dicho ma-terial.

Por otra parte, Eduardo también plantea la necesidad de gastos adicionales para cumplir con los criterios funcionales establecidos en los códigos de construcción, señalando que, “en Chi-le, aunque considerablemente menor a Europa y Norteamérica, existe gasto público en activi-dades I+D en el sector. Sin embargo, este se encuentra enfocado en actividades muy específi-cas que no generan vinculación entre los potenciales actores involucrados en la cadena de valor asociada al desarrollo de edificios de madera”.
Y comenta también la importancia de las alianzas entre privados y el sector público, puesto que, “en los casos estudiados, los estados apoyaron alianzas estratégicas entre los distintos actores y profesionales involucrados en toda la cadena de valor. Equipos interdisciplinarios y empresas realizaron en conjunto las siguientes actividades: desarrollo de productos, procesos, ensayos en laboratorio, pruebas de montaje, diseño, construcción, etc. En algunos casos, se mandata que los resultados debían ser divulgados en manuales para su utilización futura por la industria en general”, indicando que algunos países cuentan con programas que asisten técni-camente a los beneficiarios, adaptan regulaciones urbanísticas, divulgar información de casos exitosos, beneficios para la comunidad, entre otras cosas.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo