PROYECTOS

¿Turbinas eólicas de madera? Suecia lanzó su primer prototipo hecho con este material

Modvion, apostó por desafiar la industria para un futuro más ecológico

La compañía sueca de ingeniería y diseño industrial, Modvion, se propuso demostrar que con madera se puede construir lo que sea, incluso los más impensados. De esta forma, crearon así el primer prototipo de turbinas eólicas hechas en madera. Y no solo por temas de sustentabilidad, ya que este material tiene una huella de carbono muy baja y es capaz de captar CO2 en sus fibras, también se optó por la madera porque su transportación es más sencilla al ser un material más liviano, permite crear secciones más altas.

Otto Lundman, CEO de la compañía, afirmó al medio norteamericano Wind Power Monthly que, “las torres de madera también ofrecen beneficios medioambientales adicionales en comparación con las torres de acero gracias al proceso de fabricación con menos carbono”. Lundman estima un ahorro de 2000 toneladas de emisiones de CO2 por torre hasta el despliegue. “Además, la retención de carbono en la madera ofrece el potencial de hacer que una planta de energía eólica sea neutral en carbono”, explicó.

Por su parte, Erik Dölerud, Director Técnico de Modvion, explicó al mismo medio que la clave para obtener la fuerza y estabilidad necesaria está en la chapa de madera laminada que utilizaron, asegurando que “el LVL es una estructura de madera contrachapada que soporta la carga creada mediante la laminación de muchas capas muy delgadas de chapa de madera, lo que hace que las torres Modvion sean un 250 % más fuertes que los equivalentes basados en CLT”, puntualizó.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo