ELIGE MADERA

Active Classroom: asientos de madera que impulsan a los niños a moverse

Un estudio holandés diseñó sillas que ayudan a mejorar la postura en las salas de clases

Studio Lancelot del diseñador holandés, Boris Lancelot, lanzó una nueva colección de muebles denominada “Active Classroom” y que consta de cuatro taburetes con estructuras diferentes para promover el uso de distintas posiciones al sentarse. La idea principal es que sean usados en escuelas de enseñanza básica para impulsar la diversidad muscular en niños.

Esta iniciativa nace porque, y en palabras de Lancelot, “estudio tras estudio se ha demostrado que pasar más tiempo sentado en sillas convencionales puede causar serios riesgos para la salud” y agrega que “para apoyar la concentración, se utilizan posturas autónomas y activas del cuerpo para movilizar grupos de músculos para que funcionen activamente y mantengan el cuerpo energizado”. Es por esto que cada taburete cuenta con un mínimo de cuatro posturas para que los niños las puedan variar durante el día.

El diseño de estos asientos tiene como foco principal el equilibrio para facilitar el movimiento y evitar fatigas en ciertos músculos, ya que se necesitará un esfuerzo por parte de los niños para poder usarlos. En base a esto mismo, el diseñador holandés asegura que “es evidente que el diseño tiene un gran impacto en la configuración del movimiento diario del cuerpo y, por lo tanto, es de importancia social para influir en la salud y el bienestar del usuario”.

Studio Lancelot, en colaboración con la Universidad Libre de Ámsterdam y la Universidad de Groningen, actualmente se encuentran investigando cómo contribuir a las aulas más saludables y, al mismo tiempo, ecológicas. Especialmente con niños ya que, según afirma el mismo autor, estos serían más receptivos a los cambios de hábitos cotidianos.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo