Este centro acuático se enmarca como uno de las construcciones ícono de los Juegos Olímpicos 2021
En el marco del concurso para la creación de un centro acuático sustentable y amigable con el medio ambiente para los Juegos Olímpicos 2021, es que ganó una estructura que fue desarrollada por el equipo de VenhoevenCS y Ateliers 2/3/4/ en colaboración con Bouygues Bâtiment Ile-de-France, Récréa, Dalkia y otros consultores. El centro acuático se instalará en Francia, Saint- Denis; lugar donde se contemplarán los juegos olímpicos 2021; siendo así la única estructura que formará parte de los juegos de manera permanente. Los otros eventos, por su parte, serán en lugares ya existentes o lugares que, luego de los juegos, se deconstruirán; no así el centro acuático que volverá a abrir sus puertas a todo público, transformando el lugar en un espacio de recreación para hacer deportes, relajarse o simplemente para apreciar su innovadora arquitectura.
La sostenibilidad fue el concepto clave para llevar a cabo su diseño, siguiendo al pie de la letra los requisitos ambientales, ciertas regulaciones y la biodiversidad como punto inicial. A partir de esto, se eligió a la madera como material principal para su construcción porque emite menos CO2 que el hormigón o el acero, reduciendo así la huella de carbono. Además, la estructura también contará con un gigantesco techo de madera, que tendrá una altura de unos 80 metros y unos 50 centímetros de espesor. Este techo se curvará en las gradas y luego se sumergirá bajo el agua para dar lugar a un espacio cercano y amplio para el público. ¿Increíble, no? Los arquitectos ya llaman a esta estructura la “catedral de los deportes acuáticos”, por la prolija arquitectura que presenta. En cuanto a la vegetación también se hará presente para fomentar la biodiversidad y la calidad de vida de los habitantes del sector, plantando así 100 árboles que aportarán un entorno más dinámico, verde y saludable para el público.
04/09/2019
El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.
La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.
Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.
La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.