PROYECTOS

Centro Acuático en París: la madera como material principal para su construcción

Este centro acuático se enmarca como uno de las construcciones ícono de los Juegos Olímpicos 2021

En el marco del concurso para la creación de un centro acuático sustentable y amigable con el medio ambiente para los Juegos Olímpicos 2021, es que ganó una estructura que fue desarrollada por el equipo de VenhoevenCS y Ateliers 2/3/4/ en colaboración con Bouygues Bâtiment Ile-de-France, Récréa, Dalkia y otros consultores. El centro acuático se instalará en Francia, Saint- Denis; lugar donde se contemplarán los juegos olímpicos 2021; siendo así la única estructura que formará parte de los juegos de manera permanente. Los otros eventos, por su parte, serán en lugares ya existentes o lugares que, luego de los juegos, se deconstruirán; no así el centro acuático que volverá a abrir sus puertas a todo público, transformando el lugar en un espacio de recreación para hacer deportes, relajarse o simplemente para apreciar su innovadora arquitectura.

La sostenibilidad fue el concepto clave para llevar a cabo su diseño, siguiendo al pie de la letra los requisitos ambientales, ciertas regulaciones y la biodiversidad como punto inicial. A partir de esto, se eligió a la madera como material principal para su construcción porque emite menos CO2 que el hormigón o el acero, reduciendo así la huella de carbono. Además, la estructura también contará con un gigantesco techo de madera, que tendrá una altura de unos 80 metros y unos 50 centímetros de espesor. Este techo se curvará en las gradas y luego se sumergirá bajo el agua para dar lugar a un espacio cercano y amplio para el público. ¿Increíble, no? Los arquitectos ya llaman a esta estructura la “catedral de los deportes acuáticos”, por la prolija arquitectura que presenta. En cuanto a la vegetación también se hará presente para fomentar la biodiversidad y la calidad de vida de los habitantes del sector, plantando así 100 árboles que aportarán un entorno más dinámico, verde y saludable para el público.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo