PROYECTOS

Chile: El primer edificio nacional construido 100% de CLT será de 5 pisos de altura

Una estructura de 130 metros cuadrados que permitirá medir el comportamiento sísmico, la humedad y temperatura.

La torre experimental en CLT que está siendo desarrollada junto a CMPC Maderas SpA., Alto Horizonte Ltda., Simpson Strong Tie Chile Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Premad Ltda., Forestal Tricahue Ltda., Constructora IMB Ltda., Oxiquim S.A., Maderas Cortelima y ex-pertos de la Universidad del Biobío (UBB), contará con cinco pisos, 130 metros cuadrados de dimensión, fabricado completamente en madera contralaminada de pino radiata. El único ‘pero’ es que no podrá será habitable por la restricción de la normativa actual de la construcción chi-lena para edificaciones de este tipo, la cual justamente busca modificarse en base a estudios y casos de este tipo. Dicho proyecto estará emplazado en el campus de Concepción de la UBB a fines de este 2020.

En palabras de José Pablo Jordán, Subgerente de Desarrollo de Productos de CMPC, “El proyecto es un encadenamiento productivo entre la universidad, proveedores, pymes y nosotros, por lo que hay un valor en asociatividad y encadenamiento productivo. La torre se tendrá la posibilidad de ir probando distintos materiales o soluciones, para demostrar que hay soluciones en madera como el CLT que están probadas en el mundo para fabricación de edificios en altura de primer nivel y que pueden ser aplicadas en Chile. Finalmente, para sacarse el paradigma de que la madera está sólo para vivienda social”

Por su parte, Víctor Rosales, Director del proyecto y académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, aseguró a Corma.cl que “como es un edificio de carácter experimental tenemos un plan de prueba y ensayos comenzando desde la etapa de construc-ción para obtener parámetros de productividad y costos, estos combinan la experiencia BIM (forma integral de llevar a cabo una obra / planificación y construcción) que lleva a cabo el de-partamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, existirán evaluacio-nes estructurales que se desarrollan en este edificio y que están a cargo el departamento de ingeniería civil, y evaluaciones prestacionales midiendo temperaturas, humedad y el tema acús-tico conjuntamente al grupo de investigación del CITEC de la UBB”.

¿Qué es el CLT?

El CLT (Cross-Laminated Timber) es madera contralaminada que se fabrica industrialmente en forma de tableros de gran tamaño y de ligero peso. Estas láminas de madera, en la actualidad, cumplen un rol fundamental en la arquitectura austriaca, alemana, italiana y sueca, países que ya cuentan con construcciones de hasta nueve pisos de altura. Una de sus más grandes carac-terísticas es su baja huella de carbono y su baja conductividad térmica, lo que la transforma en un material de gran eficiencia energética muy fácil de industrializar.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo