ELIGE MADERA

Deck de madera: un punto de conexión con el entorno

Ayudan a construir un entorno más cercano y atractivo para los visitantes.

Los pisos de madera pueden contribuir a generar un entorno atractivo e interesante para las personas que transitan por espacios públicos, esto debido a sus tonalidades, textura y también por ser un material que da lugar a una superficie blanda y cómoda. Y es que, de acuerdo con Plataforma Arquitectura, “los deck de madera pueden generar topografías artificiales con facilidad, dando forma a espacios públicos creativos y efectivos para el descanso, el deporte, el juego, y el encuentro colectivo”.

El deck básico de madera aserrada se cimenta sobre una estructura de entramado, que se afirma al terreno mediante apoyos puntuales; estos apoyos se construyen casi siempre con hormigón, y se fijan a la madera a través de sujetadores metálicos o pernos. Esta estructura se compone de muchas vigas perpendiculares unidas por clavos, tornillos o placas metálicas, que están puestas a una cierta distancia para servir de apoyo a las tablas que formarán la superficie. Es importante mencionar que la estructura debe separarse del nivel de terreno, para así evitar el contacto con su humedad natural. Por otro lado, al ser madera natural, ésta debe ser barnizada y protegida en su totalidad, para así afrontar la lluvia, los insectos, el sol, y el uso frecuente. En caso de que la estructura tenga contacto con el terreno, se deberá agregar gravilla para mejorar el drenaje de éste, o también aplicar herbicidas para evitar el crecimiento de malezas.

El Highline Park de Nueva York, Estados Unidos, es un ejemplo icónico de cómo los deck de madera pueden contribuir a fomentar un entorno más interactivo con el público, incluso a pesar de las dificultades que pueda tener el lugar a trabajar. Por ejemplo esta área, antes de ser intervenida, estaba llena de malezas, vías del tren oxidadas y edificios abandonados; pero el estudio Diller Scofidio + Renfro y Piet Oudolf supo jugar con estos inconvenientes y entregarle un aspecto más llamativo; incluyendo la vegetación o las vías del tren, dejando que éstas fluyeran naturalmente como una parte más de la estructura, de esta manera el Highline Park resulta uno de los lugares más interesantes de contemplar en Manhattan.

Otras estructuras ejemplares que han utilizado los deck de madera para su construcción son el Bostanlı Footbridge & Sunset Lounge, un puente que conecta con el paisaje y da espacio a un clima de ocio y contemplación; ambiente que también comparte el The Floating Island, lugar donde los visitantes pueden sentarse a tomar el sol, o descansar mientras miran el río que fluye bajo ellos. También está el Root Bench, una estructura metálica sobre apoyos de hormigón, la cual está cubierta por un manto de madera y que al mismo que funciona como mesa, también funciona como silla para adultos y niños, dependiendo de su altura.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo