PROYECTOS

Industria forestal en Chile: La clave para reactivar la economía post pandemia

Un estudio del Banco Mundial posicionó al país como un referente de forestación sustentable

Coronavirus, Covid-19, pandemia, crisis sanitaria y confinamiento. Cinco palabras claves que definen este 2020, el que sin dudas ha generado mucha incertidumbre en diversos ámbitos. Pero como de todo se sacan cuentas positivas, un estudio del Banco Mundial descubrió que las políticas forestales chilenas han posicionado a Chile como un referente mundial de forestación sustentable precisamente en estos tiempos difíciles.

Durante la presentación de dicho estudio, Youssef Nassef, Director de la División de Adapta-ción de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aseguró que “Chile ha recorrido un largo camino. Se ha convertido en uno de los pocos países en el mundo en reducir su tasa de deforestación y aumentar sus áreas forestales. Este éxito también ha con-tribuido indudablemente a la conservación de la rica biodiversidad y los recursos naturales que se encuentran en el país, muchos de los cuales son un patrimonio mundial”, puesto que el país aumentó en un 10% su superficie boscosa cuando la tendencia mundial es hacia la pérdida de bosques.

Rodrigo Munita, Director de CONAF, por su parte aseguró que “en Chile existe 4,7 veces más bosque nativo que plantaciones. El 99% de la madera industrial proviene de las plantaciones y hay 22 mil medianos y pequeños propietarios de plantación y 80 mil propietarios de bosque nativo. En torno al recurso, hay más de 100 mil propietarios medianos y pequeños” y agregó que “hoy el sector forestal contribuye al 2,1% del PIB nacional, el 9,1% del total de exportacio-nes, genera 121 mil empleos directos y cerca de 180 mil empleos indirectos, lo que suma más de 300 mil personas que se desempeñan, trabajan y desarrollan sus vidas en torno al sector”.

Los bosques y el cambio climático

Durante la presentación del estudio del Banco Mundial, también se lanzó el libro “Los bosques de Chile: un pilar para el desarrollo inclusivo y sostenible”, evento que reunió a la CONAF, el Ministerio de Agricultura y expertos internacionales, y que puso énfasis en que “es más impor-tante que nunca tener presente cuán valiosos son los productos forestales para el desarrollo de nuestras comunidades. Hay que entender que vivir con y de nuestros bosques es fundamental para nuestras comunidades. Sobre todo para aquellas más vulnerables”, como afirmó Anna Wallenstin, Directora de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mun-dial. Mientras que Juan José Ugarte, Presidente de la Corporación de la Madera (CORMA) puntualizó en que “este informe del Banco Mundial es un reconocimiento a la vocación forestal de Chile. Como sector llevamos años trabajando en una nueva generación de bosques, donde conviven armónicamente las plantaciones con los ecosistemas nativos, que nos permitan una producción de bienes basados en la economía circular. Como país debemos trabajar unidos en alcanzar la carbono neutralidad, y los bosques son clave para lograr aquello”.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo