ELIGE MADERA

La calidad del aprendizaje también está en la madera

Varios estudios comprueban que la madera puede servir sustancialmente para mejorar el aprendizaje en los colegios.

Como sabemos, la madera es un material muy diverso y dinámico del cual podemos sacar muchos beneficios. Entre ellos encontramos el uso de la madera como medio para mejorar el aprendizaje dentro de los centros educativos. ¡Sí, así como lo lees! Un estudio realizado en Austria el año 2010, llamado “Schle Ohne Stress” -Escuela Sin Estrés- da cuenta del comportamiento de los estudiantes en aulas construidas a base de madera. Aquí manifestaron una caída importante de su frecuencia cardíaca, estaban más relajados y por las noches dormían mejor; todo esto en comparación a la situación de otros estudiantes que estaban en aulas con una infraestructura construida con otros materiales. Otra investigación que también comprueba lo anterior, es el “21st Century School Fund”, una serie de estudios que se realizaron en Estados Unidos también en el año 2010, donde se evidencia la calidad del aprendizaje que tienen los estudiantes al estar insertos en infraestructuras de madera; y donde también se dejó ver que mientras más bajo era el nivel socioeconómico, mayor era la calidad del aprendizaje; es decir, la infraestructura de un centro educacional es fundamental para una buena enseñanza.

La madera surge entonces como una opción natural, que se adapta al entorno, es más moldeable en términos arquitectónicos, optimiza los proyectos y lo mejor es que puede producirse a nivel local. Por todos estos antecedentes, se manifiesta como una opción recomendable para la infraestructura de los colegios; de hecho, hay algunos que ya adoptaron esta forma arquitectónica de mejorar el aprendizaje, entre ellos está el Colegio y Memorial Santa Rosa de Constitución, Colegio Piamartino Carolina Llona, Liceo Polivalente Enrique Mac Iver y Jardín Infantil Personitas,Escuela Rural Básica Cantino, Liceo Mariano Latorre y el Colegio San Francisco Javier; colegios y liceos ubicados en distintas partes del país, pero que comparten la madera como fuente principal de su edificación, y con el cual han aportado a fomentar el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo