ELIGE MADERA

La madera como un héroe natural para la fabricación de productos amigables con el medio ambiente

Una de las mejores soluciones sustentable para el futuro.

Bioplásticos de madera biodegradables desarrollados por Sulapac

Como sabemos, la madera puede ser crucial para hacer frente al cambio climático, y es que en 2018, la Academia de Finlandia lanzó un nuevo grupo de competencias llamado FinnCERES; compuesto por la Universidad Aalto y VTT (Centro de Investigación Técnica de Finlandia). Actualmente, esta comunidad está llevando a cabo diversas investigaciones que buscan impactar el crecimiento económico. ¿Cómo? Poniendo especial énfasis en el uso de materiales lignocelulósicos que se encuentran en la madera; los que pueden servir para la fabricación de envases y aplicaciones industriales.

Reemplazar plástico por madera

Ya existen varias soluciones que proponen reemplazar el plástico por madera, un ejemplo de esto son los compuestos bioplásticos de madera biodegradables desarrollados por Sulapac. Otro ejemplo es un material de envoltura a base de celulosa fabricado por Woodly o, también, las bolsas de plásticos a base de fibra desarrolladas por Peptic; todas ellas alternativas sustentables que utilizan las propiedades de la madera para contribuir con el planeta.

En Finlandia, cuenta Katariina Torvinen, parte de la comunidad FinnCeres, se están implementando diversas formas de aprovechar al máximo las propiedades naturales que tiene la madera; una de ellas es a través de la regeneración de fibras de celulosa; a través de un proceso llamado “Biocelsol”, que es totalmente amigable con el medio ambiente. La investigadora relata: “En la comunidad FinnCERES, estamos encontrando nuevas formas de utilizar materiales lignocelulósicos aprovechando sus propiedades naturales y llevando esos hallazgos más allá en aplicaciones industriales”, finaliza la investigadora.”

Sin duda, aprovechar los recursos forestales que nos entrega gratuitamente la naturaleza puede ayudar a contribuir con un futuro más sustentable y, en este panorama, la madera juega un papel más que fundamental.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo