PROYECTOS

Los Ángeles escribe su nombre en madera para recibir a sus visitantes en la región del Biobío

Un proyecto que busca darle identidad sustentable a la ciudad.

Una vez más la madera vuelve a marcar un hito en la región del Biobío, específicamente en la ciudad de Los Ángeles. Luego de inaugurar en 2019 el edificio de madera más grande de Latinoamérica, que actualmente alberga oficinas corporativas de CMPC, se decidió a dar el siguiente paso con una mirada fija en el turismo sustentable: una señalética con el nombre de la ciudad hecha 100% de madera. ¿El resultado? Un atractivo letrero que mide 27 metros de largo y 4 de alto, con un peso de dos mil kilos por letra.

¿Cómo se logró esta titánica ejecución? CMPC donó más de 100 metros cúbicos de CLT de pino radiata, también conocida como madera contralaminada. De esta forma, este proyecto es el segundo con Certificación FSC de Proyecto de Cadena de Custodia en Chile, después del edificio corporativo. Otro dato interesante es que las piezas fueron recubiertas con Thermo Solutions, una madera termo-modificada, otorgando así mayor estabilidad dimensional y resistencia, además de estar protegida contra hongos y termitas.

En la instalación de esta señalética estuvo presente María Olivia Cole, Directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Los Ángeles, quien aseguró que, “ésta es una iniciativa que va a dar una mirada importante al acceso a la ciudad. Aparte de la cruz que ha sido un hito importantísimo, ahora vamos a agregar las letras a la entrada norte”.

Por su parte, Alfonso Muñoz, Jefe de Territorio Norte Relaciones Comunitarias Bosques de CMPC Celulosa, señaló que, “la principal región de producción de madera es Biobío y acá estamos dando una identidad a Los Ángeles” y agregó que seguirá “trabajando en el proyecto de paisajismo e iluminación”, todo en sintonía con el diseño de la señalética, que al ser elaborada con madera -un material noble y renovable- dará una nueva cara a la entrada de la ciudad.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo