PROYECTOS

MINVU anuncia construcción de edificios medianos de madera y de un alto estándar en Chile

El proyecto fue anunciado por el ministerio y contempla desarrollar en el corto plazo 6 de estas edificaciones en el país.

Sin comprometer fechas ni lugares específicos, durante la última edición de la Semana de la Madera, evento que por primera vez se realiza de forma 100% digital y que tuvo diversos expositores, entre ellos, CMPC como auspiciador principal y un stand virtual, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció la construcción de 6 edificaciones medianas de madera en el país.

Erwin Navarrete, director de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Minvu, según consigna diarioconcepcion.cl, anunció que “hoy se ha cumplido el cambio de paradigma. La construcción en madera en media altura en Chile es una realidad. Se han aprobado 5 proyectos de 4 pisos y un townhouse de dos pisos, del programa de integración social del MINVU, DS19”, agregando que, “estamos trabajando para generar una cartera amplia de proyectos de vivienda tipo de alto estándar con componentes industrializados que sean opciones atractivas para las familias y que vean en la construcción en madera una buena alternativa. Puesto que uno de los principales objetivos de esta iniciativa, es impulsar soluciones de calidad, sustentables y con eficiencia energética para las nuevas viviendas”.

Por su parte, Juan José Ugarte, presidente de Corma, afirmó que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo quiere promover soluciones habitacionales de calidad, sustentables y con eficiencia energética, en momentos en que el país enfrenta un alto desempleo. Chile cuenta con el recurso forestal, además de la capacidad técnica y profesional para impulsar la reactivación, construyendo 10 mil viviendas de madera de alta calidad, que permitirían generar 60 mil empleos e impulsar el desarrollo tecnológico de las pymes dedicadas a este rubro, y en paralelo, dotar de nuevas competencias laborales a esos trabajadores”.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo