ELIGE MADERA

Madera y tecnología: una mezcla de otra era

La madera y su vínculo con los procesos digitales para el desarrollo de nuevas construcciones.

Podemos pensar en la madera como un elemento arcaico que nos regaló la naturaleza, pero la verdad es que su versatilidad permite que incluso se adapte a las nuevas tecnologías y tendencias; y es que en el Instituto de Diseño Computacional (ICD) y en el Instituto de Estructuras de Edificios y Diseño Estructural (ITKE) de la Universidad de Stuttgart, Alemania, la madera juega un papel fundamental, pasando por procesos de carácter robóticos y computacionales en pabellones experimentales; estos se realizan “mediante estrategias de diseño paramétrico y algorítmico, proporcionando una plataforma para lograr una mayor exploración del uso integrado de los procesos computacionales en el diseño arquitectónico”, según Madera21.cl.

Como un ejemplo materializado de lo que hace el ICD, podemos ver esta microarquitectura que se logró realizar a través de una cabaña de troncos; donde se mezcla el uso convencional de la construcción en madera con el diseño computacional y tecnologías de fabricación.

Por otro lado, el ITKE se enfoca en el desarrollo de estructuras innovadoras, entendiendo la morfología de las construcciones y el uso de materiales de alto rendimiento como aspectos claves para la arquitectura. A continuación podemos ver una edificación que forma parte del mismo Instituto.

Chile en la digitalización de la madera

Chile también ha buscado seguir estos pasos, siendo la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, pionera en el país con la implementación de un laboratorio de fabricación digital y experimentación material llamado “Madlab”, que se ubica en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC). Mariela Reyes, una de las personas a cargo de Madlab, señala: “parte de la tecnología de la fabricación digital ya está implementada en parte del mundo. Nosotros en Chile estamos un poco más atrasados, pero la industria de la construcción 4.0 es lo que está en boga”.

Otra invención que mezcla madera con tecnología, es “Woodflow”, un tipo de fabricación digital que replica las formas y la orientación de las fibras de los árboles, éste fue desarrollado por Strong by Form. Andrés Mitnik, CEO de la empresa, señala que lo que se logra aquí es fabricar madera de ingeniería, con materiales que reproducen la forma de la madera. En sus palabras señala “(...)En ese sentido, podríamos imaginarnos un mundo hecho a partir de madera”.

Así es como nos damos cuenta de las poderosas propiedades de la madera y la versatilidad con la que se manifiesta, incluso para el desarrollo de nuevas tecnologías que involucran diseño, arquitectura, ingeniería y construcción.

>

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo