PROYECTOS

Proyecto Refugio: Vivienda con DLT de Pino Radiata a los pies del Volcán Chillán

El confort térmico de este material resiste las bajas temperaturas .


El Dowel-Laminated Timber (DLT) o madera laminada en espiga es un derivado de la madera maciza y su principal característica tiene que ver con la forma en que este se usa: tablas perforadas y unidas por tarugos. Se puede usar en pisos, techos y muros. Al no usar adhesivos químicos se transforma inmediatamente en una construcción más limpia, de hecho, en Europa, las casas construidas con este material son conocidas como “casas saludables”. Bajo esta premisa es que nace “Proyecto Refugio”.

Proyecto Refugio será una vivienda con dos plantas de 74 metros de superficie total y estará ubicada en Las Trancas, cerca del Volcán Chillán. Pero, ¿por qué se fabrica con DLT?

El DLT es un material que posee una barrera muy potente en términos térmicos, es ideal para zonas en donde se acostumbra vivir con por lo menos un metro de nieve alrededor, pero para que estas propiedades funcionen correctamente, también es necesario que todos los otros elementos de construcción estén en DLT, ya sean lozas, techos y muros. “Este tipo de construcción tiene un excelente comportamiento térmico, pero también se suma una alta resistencia sísmica y al fuego dado que son de grandes dimensiones”, explica José Pablo Jordán, Subgerente de Desarrollo e Innovación de CMPC Maderas

Por otra parte, se sabe que la madera contiene propiedades higroscópicas, esto quiere decir que puede absorber y liberar humedad, por lo tanto, los tableros DLT se deben fabricar con un diferencial de humedad menor al 12%, idealmente llegue al 8 o 6%. Actualmente, los impulsores de esta iniciativa industrializaron el proceso a través de una máquina inspirada en la tecnología alemana, pero construida en un 99% en Concepción. Esto les permitiría fabricar paneles de 6 metros de largo.

Sobre la especificación de la madera, Empresas CMPC provee Pino Radiata para fabricar el DLT de Proyecto Refugio, material que además requiere de un alto grado de precisión para trabajarlo.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo