Iniciativa de O’DonellBrown en Glasgow, que cuenta con módulos de madera contrachapada.
El estudio británico de arquitectura, O’DonellBrown, creó The Community Classrooms con el objetivo de seguir reconectando a las comunidades, escolares principalmente, con la naturale-za. Esta iniciativa de estructura sencilla, adaptable y desmontable, es el proyecto ha logrado captar la atención durante el último tiempo y que tiene muy claro cómo reinventar su camino luego de la crisis sanitaria mundial que vivimos actualmente. Pero, ¿de qué se trata exacta-mente?
The Community Classrooms son aulas comunitarias están construidas al aire libre con seccio-nes hechas de madera atornillada, formando una serie de módulos de dos columnas que so-portan el techo de madera. Al interior cuentan con módulos de madera contrachapada (ply-wood) que se insertan donde se estime conveniente para ser utilizadas como asientos, estan-tes, superficies de exhibición., etc. Transformándola en una estructura 100% adaptable a la necesidad de aprendizaje al aire libre. Respecto al clima, los techos cuentan con una capa im-permeable plegable que otorga protección adicional alrededor del aula. Este material es trans-lúcido para facilitar la iluminación durante la noche.
Si bien es cierto que el contexto mundial actual impide la implementación de este tipo de pro-yectos, sus fundadores se mantiene optimistas, puesto que los mismos confinamientos son los que han hecho replantear a las personas, varios aspectos de sus vidas al estar encerrados. Bajo esa consigna es que una de sus fundadoras, Jennifer O’Donnell, aseguró a Dezeen que “salir de esto, crear espacios que estén conectados con la naturaleza y que puedan unir nue-vamente a las comunidades será cada vez más importante” y agrega que, “esperamos que The Community Classroom pueda convertirse en un recurso adaptable para ayudar a las escuelas a ofrecer experiencias progresivas de aprendizaje al aire libre y, con estas experiencias, brindar a los niños y maestros los beneficios de bienestar emocional y mental que pueden derivarse de estar al aire libre”, finaliza O’Donnell.
04/09/2019
El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.
La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.
Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.
La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.