PROYECTOS

The Community Classrooms: Un aula de madera al aire libre para cuando termine el coronavirus

Iniciativa de O’DonellBrown en Glasgow, que cuenta con módulos de madera contrachapada.

El estudio británico de arquitectura, O’DonellBrown, creó The Community Classrooms con el objetivo de seguir reconectando a las comunidades, escolares principalmente, con la naturale-za. Esta iniciativa de estructura sencilla, adaptable y desmontable, es el proyecto ha logrado captar la atención durante el último tiempo y que tiene muy claro cómo reinventar su camino luego de la crisis sanitaria mundial que vivimos actualmente. Pero, ¿de qué se trata exacta-mente?

The Community Classrooms son aulas comunitarias están construidas al aire libre con seccio-nes hechas de madera atornillada, formando una serie de módulos de dos columnas que so-portan el techo de madera. Al interior cuentan con módulos de madera contrachapada (ply-wood) que se insertan donde se estime conveniente para ser utilizadas como asientos, estan-tes, superficies de exhibición., etc. Transformándola en una estructura 100% adaptable a la necesidad de aprendizaje al aire libre. Respecto al clima, los techos cuentan con una capa im-permeable plegable que otorga protección adicional alrededor del aula. Este material es trans-lúcido para facilitar la iluminación durante la noche.

Si bien es cierto que el contexto mundial actual impide la implementación de este tipo de pro-yectos, sus fundadores se mantiene optimistas, puesto que los mismos confinamientos son los que han hecho replantear a las personas, varios aspectos de sus vidas al estar encerrados. Bajo esa consigna es que una de sus fundadoras, Jennifer O’Donnell, aseguró a Dezeen que “salir de esto, crear espacios que estén conectados con la naturaleza y que puedan unir nue-vamente a las comunidades será cada vez más importante” y agrega que, “esperamos que The Community Classroom pueda convertirse en un recurso adaptable para ayudar a las escuelas a ofrecer experiencias progresivas de aprendizaje al aire libre y, con estas experiencias, brindar a los niños y maestros los beneficios de bienestar emocional y mental que pueden derivarse de estar al aire libre”, finaliza O’Donnell.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo