PROYECTOS

HouseZero: el prototipo de madera de Harvard para una arquitectura ultraeficiente

Sin energía para calefacción y refrigeración, iluminación y ventilación natural, energía positiva y cero emisiones de carbono.

Adaptar una casa de 1924 a un laboratorio no es fácil. Transformarla en un concepto que demuestre cómo las estructuras existentes se pueden modificar para ser más eficientes y consumir menos energía, es ambicioso, pero no imposible. Así es HouseZero el prototipo de energía positiva del Centro de Harvard para Edificios y Ciudades Verdes (CGBC), un laboratorio vivo que sirve como sede de organización y centro de investigación, diseñado por la firma noruega Shøhetta en colaboración con el ingeniero Skanska Teknikk Norway.

Plantas de madera para disminuir las emisiones de carbono

HouseZero esta compuesto por tres plantas de madera y está construido con un entramado del mismo material que aporta directamente a la disminución de las emisiones de carbono de-bidos a sus características y su limpieza al momento de la construcción. Cuenta también con un revestimiento de cedro y techo inclinado, y la aplicación de tecnologías que lo posicionan como uno de los proyectos más ambicioso del último tiempo, que tiene como objetivo diseñar casas amigables con el medio ambiente. No hay dudas con que HouseZero llegó para modifi-car la industria de la construcción con un experimento en vivo que busca demostrar la eficiencia de sus materiales a través de una infraestructura innovadora que investiga sobre edificios sos-tenibles con el fin de disminuir el impacto del cambio climático y reducir la huella de carbono, teniendo a la madera como su principal aliado.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo