ELIGE MADERA

La estabilidad de la madera lograda a través de su propia desestabilización


La madera es un material que ha ido ganando muchos adeptos alrededor del mundo actual, sus beneficios y propiedades cada vez resuenan más en temas de sostenibilidad y eficiencia, transformándose muchas veces en un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, debido a esto se le ha dado mayor énfasis a su construcción, al hecho de que vuelve a crecer y a que puede retener CO2, llegando a forjar cuestionamientos del tipo: ¿Es un material que de verdad se puede utilizar aún más y de mejor manera? Bien lo cuestionan en el grupo de investigación de Ingo Burgert en Empa y ETH Zurich, quienes han estado buscando esa respuesta por años con el fin de mejorar las propiedad naturales de la madera y su usabilidad.

El último trabajo del grupo “Ciencia de los Materiales de Madera” expande nuevas posibilidades, hemos encontrado una manera de mejorar significativamente las propiedades mecánicas de la madera y al mismo tiempo hacer que sea aún más fácil equiparla con nuevas propiedades”, afirma Burget a Madera 21. Y es aquí donde nos encontramos con la importancia de la lignina.

Deslignificación y compactación de la madera

Con la extracción de la lignina, la madera pierde su color característico y al ser compactada se vuelve un material tres veces más fuerte que en su versión original. Pero, ¿qué es la lignina y por qué se elimina? La lignina es uno de los tres componentes principales de la madera, esta asegura que largas fibrillas de celulosa se estabilicen y no se doblen, Marion Frey, integrante del equipo de Burget, explica a Madera 21, que “utilizamos ácido para eliminar esta lignina de la madera para entonces eliminar el adhesivo natural”, obteniendo como resultado celulosa blanca, un material muy flexible cuando está mojado, ya que al distribuir agua entre las células donde la lignina dio estabilidad, disuelve las conexiones celulares y garantiza la deformabilidad. Cuando la madera deslignificada se seca, las células se entrelazan, lo que a su vez conduce a compuestos estables. Luego de todo esto se compacta mediante el prensado, logrando el triple de rigidez que hablábamos al principio.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo