ELIGE MADERA

Madera: el mejor recurso para el futuro de la construcción sustentable

Algunos expertos, incluso, aseguran que es la “única” opción sostenible.


¿Por qué se dice que la madera es la mejor opción para desarrollar una construcción sustentable? No es fortuito ni tampoco antojadizo. , Lla madera es un recurso noble con múltiples características que impactan positiva y directamente en el medio ambiente. Acá algunos ejemplos:

  • La madera es el único material de construcción capaz de capturar CO2 en sus fibras. En vez de emitirlo, como muchos otros, lo absorbe.
  • Tiene propiedades aislantes únicas, lo que se traduce en mayor eficiencia energética. Esto disminuye su densidad, logrando que el peso de las estructuras sea significativamente menor.
  • Es un recurso natural, renovable y orgánico.
  • Es naturalmente resistente al fuego y al calor.
  • Tiene un comportamiento óptimo antisísmico.
  • Reduce los tiempos de construcción hasta en un 50% aproximadamente.
  • Contiene propiedades acústicas, lo que permite minimizar el eco en los espacios. Esto porque en vez de reflejar y ampliar los sonidos, los absorbe.
  • La amplia gama de este material lo hace versátil a cualquier tipo de diseño.

En palabras de Eduardo Hernández, Ggerente de Ooperaciones Bosques-Maderas de CMPC para paginav.cl, “en Chile, lamentablemente menos de un 20% de las viviendas se construyen con estructura de madera, sin embargo en Estados Unidos y Canadá el valor es cercano al 90%. Esta brecha solo viene a dar cuenta de la gran potencialidad de incrementar su uso. Esto sin considerar que nuestro país es además un gran productor de madera, anualmente produce más de 8 millones de metros cúbicos de madera aserrada y más de 3 millones de metros cúbicos de tableros que pueden ser utilizadas de manera muy competitiva en muchos tipos de edificaciones”, y destaca que el edificio Corporativo de CMPC Los Ángeles, es un ejemplo en vivo de cómo la construcción en madera compite y hace frente a los altos estándares internacionales de edificaciones sustentables de este tipo.

Chile es uno de los principales productores de madera en el mundo, y, paradójicamente, no es un material recurrente en construcciones nacionales, siendo que es fácil de industrializar y un buen camino para empezar a dejar de lado los otros materiales de construcción que dejan una huella de carbono mayor a la de la madera. Entoncres, ¿qué estamos esperando?

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo