Algunos expertos, incluso, aseguran que es la “única” opción sostenible.
¿Por qué se dice que la madera es la mejor opción para desarrollar una construcción sustentable? No es fortuito ni tampoco antojadizo. , Lla madera es un recurso noble con múltiples características que impactan positiva y directamente en el medio ambiente. Acá algunos ejemplos:
En palabras de Eduardo Hernández, Ggerente de Ooperaciones Bosques-Maderas de CMPC para paginav.cl, “en Chile, lamentablemente menos de un 20% de las viviendas se construyen con estructura de madera, sin embargo en Estados Unidos y Canadá el valor es cercano al 90%. Esta brecha solo viene a dar cuenta de la gran potencialidad de incrementar su uso. Esto sin considerar que nuestro país es además un gran productor de madera, anualmente produce más de 8 millones de metros cúbicos de madera aserrada y más de 3 millones de metros cúbicos de tableros que pueden ser utilizadas de manera muy competitiva en muchos tipos de edificaciones”, y destaca que el edificio Corporativo de CMPC Los Ángeles, es un ejemplo en vivo de cómo la construcción en madera compite y hace frente a los altos estándares internacionales de edificaciones sustentables de este tipo.
Chile es uno de los principales productores de madera en el mundo, y, paradójicamente, no es un material recurrente en construcciones nacionales, siendo que es fácil de industrializar y un buen camino para empezar a dejar de lado los otros materiales de construcción que dejan una huella de carbono mayor a la de la madera. Entoncres, ¿qué estamos esperando?
04/09/2019
El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.
La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.
Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.
La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.